Por Ana Serrano, Fundadora y Directora de Proyecto DEI
Juegos de diagonales y cargas de peso
OBSERVA A TU BEBÉ
¿Por qué hacemos juegos de “cruzar la línea media”, “cargas de peso”, “diagonales” y “seguimiento visual”, en el tema de la motricidad?
Al principio, el cuerpo del bebé está “cosidito”, es una manera coloquial de decir que no ha disociado las diferentes partes de su cuerpo. Con los meses, irá disociando la cadera de los hombros, los brazos y las piernas, un lado del otro. Irá aprendiendo a balancearse, a jugar con sus cargas de peso y a cruzar la línea media (es decir, que una mano tome un objeto del otro lado).
Así podrá gatear, pasar de sentado a parado, hacer cuclillas, caminar, correr, trepar de manera coordinada, coordinando los dos lados de su cuerpo.
El bebé va desarrollando habilidades en diferentes posiciones.
De ahí los juegos…
Su movimiento empieza a activarse por razones visuales. Primero ve algo y se le antoja moverse hacia el objeto para conseguirlo.
POSICIONES INTERMEDIAS, DE LOS DOS LADOS.
Levantarlo de ladito y esperarte a que reaccione todo el cuerpo.
Hazlo de ambos lados.
JUEGOS DE CRUCE DE LÍNEA MEDIA
INVITANDO A LA MANO DERECHA A TOMAR ALGO DEL LADO IZQUIERDO.
JUEGOS EN DIAGONAL
SENTADO, SENTADA, CRUZANDO EL BRAZO HACIA EL OTRO LADO.
LAS DIAGONALES
El patrón de cargas de peso en diagonal es muy importante porque ayuda a integrar a los dos lados de su cuerpo.
Cuando ves a un niño correr de manera coordinada y gozar del movimiento, puedes suponer que fue pasando toda esta magia previa de organización de su cuerpo, sus ojos, e independencia entre los lados de su cuerpo.
¿Sabías que…cruzar línea media e independizar los movimientos de cada parte del cuerpo (hombros de cadera y un lado del otro) es indispensable para escribir, leer, y manejar instrumentos?
Si notas que tu bebé mueve menos un lado que el otro, consulta con tu asesora para que te dé juegos específicos. O escríbenos para agendar una asesoría personalizada.
Comments are closed